Saltar al contenido

Guilera 1927 – 2020: Si fuéramos un cava…

XAREL·LO
Pere Guilera es el hombre cepa y la armonía musivari. ¿Y el trio cavero que le acompaña? Si fuéramos un cava, Jordi sería el xarel·lo, Miguel las levaduras y yo el azúcar. El xarel·lo es resistente, ácido y sublime. Cuando en el viñedo todo se tuerce, sobrevive. En la bodega es como un corredor de fondo. Y cuando finalmente llega la catarsis [[[ sin duda ]]] agradeces la suerte que tienes. Porque son los mejores; mi hermano Jordi y la uva xarel·lo son los mejores. Pueden encabezar un cupaje tradicional y también pueden brillar solos: véase el Guilera Agosarat y la melosidad de los últimos días y véase también la Guilera Xarel·la, tan fabulosa y fresca que ni albira su final.

LEVADURAS
Las levaduras del cava son hongos unicelulares, provienen de la uva y son espectaculares. Plano secuencia GO GO GO: Añadimos azúcar y levaduras al vino, rellenamos las botellas y las enviamos bajo tierra, las levaduras se comen el azúcar y lo transforman en carbónico y alcohol, las levaduras mueren y se convierten en madres, las madres nutren el cava durante la crianza y luego se apartan. ¿Un viaje fascinante, verdad? Sin las levaduras, el cava no sería. Sin la fortuidad de la vida, el champagne tampoco sería. I sin el poderío cerdañaco de Miguel, tantísimas cosas que ya son [[[ todavía ]]] no existirían…

AZÚCAR
El azúcar también tiene una historia apasionante; no sólo por su transformación sinó también por su origen. Hasta ahora el azúcar del cava provenía, mayoritariamente, de la caña de azúcar. Pero este 2020 se ha recuperado un estudio que se publicó hace 30 años: MCR – mosto concentrado rectificado. El proyecto, que propone utilizar el azúcar de la propia uva en vez de la caña de azúcar, ya tiene el apoyo explícito del Ministerio y la Conselleria de Agricultura. Es muy emocionante, pues se paliaría el problema del excedente de uva, se potenciaría la singularidad y la producción de proximidad y se demostraría [[[ una vez más ]]] la importancia de cooperar.

·

·

·

La burbuja hace eclosionar el imaginario mágico del cava. ¡Creo que voy a dedicarle mi vida, a este imaginario! Pero a mi manera, como un satélite libertario. Podría parecer un oxímoron pero no: satélite porque siempre estaré al servicio de una causa superior y libertario porque esta opción de vida la he elegido yo. Como una burbujita intrépida que ya tiene ganas de salir disparada. Como un sorbo ajerezado de nuestro cava más osado. Después de 12 años trabajando en Cava Guilera [[[ yo también ]]] eclosiono y me transformo. Para ser más libre, auténtica y fiel a mi esencia. Como decimos en Cava Guilera: El cava necesita tiempo para convertirse en un Gran Cava. Y las personas, también. Seamos valientes y dejémonos ser, los últimos seran los primeros [[[ martaGR80 ]]]

 

EL CAVA ES CULTURA
Queen – The show must go on [[[ 1991 ]]]
Foo Fighters Rockin’1000 – Learn to fly [[[ 1999 / 2015 ]]]
Vetusta Morla – Copenhage [[[ 2008 ]]]